La dama blanca

No hay duda que la Lechuza Común Tyto alba es uno de los más espectaculares y a la vez extraños pájaros de la avifauna europea al que no se le puede negar una gran belleza de plumaje, pero cuyas costumbres crepusculares y silencioso vuelo han rodeado siempre de cierto misterio.
Su espalda y el dorso de las alas tienen color pardo dorado manchadas de gris con puntos en forma de lágrimas. La cabeza, muy grande y desproporcionada para el tamaño del cuerpo, tiene color amarillo dorado con un tinte gris en la parte superior y está moteada con puntos menudos oscuros. El disco facial en forma de corazón está enmarcado en los bordes inferiores por una línea de plumas cortas pardo doradas como las del dorso. Posee unos grandes ojos negros. Las partes inferiores, garganta, pecho y vientre son blanco puro aunque en las hembras presenta un moteado oscuro  . Las patas están parcialmente emplumadas y tienen los dedos cubiertos con cerdas blanquecinas.
La Lechuza Común, que está muy extendida por todas las regiones de la Península Ibérica, y su hábitat es compartido con el del hombre: pueblos y ciudades. Vive en viejos edificios, torres de iglesias y en el entramado de los tejados de grandes almacenes, a condición de que exista una suficiente penumbra. Es ave de campiña que caza sus presas, en general, volando en campo abierto y más a menudo siguiendo el lindero de los bosques y setos o matorrales altos. Normalmente se la ve en el crepúsculo y es muy oída de noche. 
La dieta alimenticia de la Lechuza Común es muy variada pero generalmente está compuesta por musarañas, topillos, ratones, pequeñas aves  e incluso murciélagos.

Su densidad no es baja, y aunque no está catalogada como amenazada si parece observarse un constante descenso en el número de parejas reproductoras principalmente por el creciente uso de raticidas en los campos, muchos de los cuales no matan instantáneamente a los roedores, sino que disminuyen sus recursos para la defensa y son así fáciles presas de las lechuzas, que pueden envenenar con ellos a sus crías. También por supuesto, la cada vez mayor escasez de lugares apropiados para refugio de estas aves. 

3 comentarios:

  1. Interesante y muy útil entrada para conocer a esta bella ave. Preciosas fotos de esta común ave que cada vez va siendo más escasa. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Que espectaculo de fotos. Son una preciosidad
    Enhorabuena

    ResponderEliminar

DE UNA CORRECTA RELACIÓN CON EL MEDIO SURGE UNA SATISFACCIÓN ÍNTIMA DE CONSERVACIÓN.